Mis Fotos son “Puro Arte”

Bienvenidos a todo aquel que le toque leer esta la primera entrada de mi blog de fotografía. En él hablare de mi trabajo y proyectos fotográficos, así como de técnica, bricolaje y alguna que otra noticia interesante relacionada con este apasionante mundo que es la fotografía.

Quiero dedicar esta 1ra entrada a un tema aunque muy discutido, es poco conocido: la subjetividad en la fotografía. Y lo hare tocando el tema de forma “inversa”. No ya hablando de lo que piensan los demás acerca de la cualidad artística y calidad técnica que pueda tener la fotografía de un fotógrafo X, sino mas bien analizando un poco que piensa él mismo al respecto a su propio trabajo fotográfico.

La subjetividad en la fotografía tiene mucho que ver con la percepción cognoscitiva del observador, es decir de como relaciona los estímulos (visuales en este caso), con su propio mundo interno, digamos. Fotografías que pueden parecer simpáticas para unos, podrían ser grotescas para otros. También esta subjetividad puede ser influenciada por un mensaje previo que venga de bien del propio fotógrafo o de algún rotulo o titulo que tenga la obra o colección.

Dicho esto, ¿cómo ve un fotógrafo su propia obra durante toda su carrera o más bien toda su vida? Para esto me gustaría presentar un gráfico (en inglés) que muestra un ejemplo de esto. Es menester señalar que he buscado quién fue el autor original del gráfico para darle los créditos, pero no he tenido éxito.

Como pueden ver, el fotógrafo al principio piensa, cree de verdad que todas sus fotos son muy buenas. Flores, su mascota, el carro nuevo de su papa, su novia o incluso algún que otro atardecer. Indiferentemente si la foto está bien técnicamente o compositivamente hablando, el fotógrafo novel la siente como una creación sublime de su inspirada creatividad.

Otra cosa curiosa que me gustaría destacar de este grafico es que al final de su carrera o vida, el fotógrafo solo cree que su fotografía es 42% buena y se me ocurre que por eso los fotógrafos profesionales e incluso los que podríamos llamar los “maestros” de la fotografía parecieran que siempre buscaran superarse.

En mi caso particular, guardaba cuanta foto hacia con cualquier de las cámaras que tuve en mi mano, hasta coleccionar algo como 20 Gb de fotos que adoraba. Cuando comencé a estudiar la técnica y a adquirir libros de fotografía y equipo “serio”, me dio por revisar mi “banco” de fotos, resultando en una “masacre” de fotos eliminadas sin ningún miramiento, quedándome solamente con las fotos de amigos y familiares y alguna que otra foto que pasó esa ulterior evaluación.

¿Y tú, en que parte del grafico te encuentras?

5 pensamientos en “Mis Fotos son “Puro Arte”

  1. Euuu Edgard que tal, excelente tu blog no sabia que te aplicabas a la fotografía veo que la mayoría de los que estamos en turismo, deportes de aventura y naturaleza terminamos enamorados de la fotografía, yo tengo ya algún tiempo como fotógrafo aficionado y es apenas este próximo fin de semana que voy a comenzar mi primer curso de fotografía digital en Cubo 7 Espacio Fotográfico en Caracas y es que voy poco a poco recientemente me traje de Panamá una Nikon P510 quería una mas avanzada pero por mas que busque no conseguí sin embargo esta cámara se las trae tiene tiene muy buenas criticas en el mundo fotográfico http://www.nikon.es/es_ES/product/digital-cameras/coolpix/performance/coolpix-p510 mas a delante intentare comprar una de las cámaras superiores de Nikon totalmente manual esta Nikon P510 tiene funciones manuales y funciones automáticas con un zoom increíble de 42x (24-1.000 mm) por ahora solo me interesa la fotografía de naturaleza, paisajismos y rostros mas adelante. aquí te dejo algunas de mis fotos. http://500px.com/RaymerRamirez

    abrazos y éxitos…

    Raymer Ramirez

    • Hola Raymer. Gracias por pasar por el blog y comentar.

      Si, me gusta la fotografía y aunque mantengo mi trabajo en turismo de aventura en http://www.arawakaventura.com, cada vez me adentro más en este fascinante mundo.

      Actualmente, además de mi fotografía de autor, estoy dictando cursos de fotografía y pronto comienzo con Viajes y Salidas Fotográficas con instrucción, primero por el oriente del país.

      Estuve viendo tus fotos en 500px y están muy bonitas.

      Espero seguirte viendo por aquí, puedes suscribirte a los RSS de los post, o por email.

      Cualquier cosa estoy a la orden.
      Un abrazo

      • Gracias Edgard si las fotos que publique en 500px fueron todas tomadas con cámaras automática pero desde ahora ya me estoy metiendo con mas Nikon manuales como te comente tengo un P510 la cual es manual y automática pero tiene algunas limitaciones en el diafragma, ahora estoy pensando comprar una totalmente manual profesional en USA que salen mas económicas pero no de las ultimas que han salido por que ufffff son muy costosas!!! estoy pensando en una D3000, D3200, D90 o D80 algo de eso que me recomiendas? que equipo usas tu? lamentablemente estoy lejos de donde estas tu si no tomara algún curso contigo, este lunes comienzo un intensivo de lightroom toda la semana y ademas del curso de fotografía digital que te comente anteriormente que estoy tomando los sábados.

        Abrazos..

Responder

