Nada que fotografiar

¿Cuántas veces nos hemos sentido sin inspiración para salir a fotografiar, o lo que es peor, embotados sin proyectos fotográficos factibles? Me ha ocurrido que al imponerme proyectos importantes, con logísticas complicadas como viajar o cargar gran cantidad de equipos, he olvidado todo el disfrute que hay en las sesiones fotográficas espontáneas. Por ejemplo, en un reciente viaje que hice a Inglaterra, estando en el pueblo de Abingdon, pasé unos días sin hacer fotografía, básicamente por dos razones (léase: excusas): por un lado esperando un próximo viaje a Gales con la familia, y por otro, poco interés en fotografiar los paisajes del pueblo (“Abingdon on Thames“), debido a que ya los había fotografiado varias veces y tenía proyectos “más importantes” como un viaje en bicicleta por el noroeste de Escocia. Pero había algo que me animaba: acababa de adquirir una Olympus PEN Mini; una de “esas” Micro Cuatro Tercios, muy comentadas en la blogosfera fotográfica. La pequeña cámara prometía en portabilidad al ser compacta, y al mismo tiempo disponía de dos características importantes, disparos en formato RAW y lentes intercambiables. La tarde además, lucía cálida y al ser los días de verano más largos, aún quedaba tiempo para dar una vuelta.

Así que, por qué no? Tomé la cámara, los dos objetivos, fleece, chaqueta de lluvia ( en Inglaterra nunca se sabe), y fui directo al puente Maud Hales Brigde, que cruza al río Támesis, desde el cual ya había fotografiado un impactante atardecer (“Sunset on Thames“), conocía la locación. Estando en el sitio, comencé a visualizar la composición pero no me entusiasmaba demasiado, miré a mi alrededor y decidí ver que había del otro lado, entonces me cambié de acera sobre el mismo puente, ahora mirando hacia el Este. Mucho mejor.  La luz cálida que ya casi no se vislumbraba hacia el poniente, bañaba todo el campo al lado de río, con interesantes reflejos. Trate varias composiciones y después de alguna que otra que me gusto, resolví moverme de locación.

Recordé que hacía tiempo que quería fotografiar Abingdon County Hall, bajo la luz de la tarde; me dirigí directo hasta allá. No muy lejos, ya estaba en frente del particular edificio. Lucía impresionante, pero al crear la composición en mi pantalla mental, carecía del “algo”…. Claro! Interés en el primer plano, eso que en inglés llaman “foreground”. Mire de nuevo a mis alrededores y allí está… Un jardín de la plaza rebosante en  bien cuidadas flores, como suele ser común en los pueblos y ciudades del Reino Unido. Realizo varias fotos variando levemente el encuadre hasta que quede conforme.

Buena salida. Al poco rato de haber puesto el pie en la calle ya tenía algunas fotos interesantes. Ya podía regresar a casa, pero me había entusiasmado y pensé en intentar un par de sujetos adicionales. Hay una pequeña iglesia frente al Council Hall, la cual ha sido sujeto en mis composiciones anteriormente, y al girar la mirada los últimos rayos de luz caían sobre la parte más alta de su torre. Interesante visión. Busqué un ángulo que me gustara y realicé varias tomas afinando al máximo la exposición, constantemente revisando el histograma. Por cierto que esa toma me ayudaría a chequear el rango dinámico del sensor micro cuatro tercios de la cámara.

Listo. Satisfecho con esta improvisada salida fotográfica emprendí el regreso a casa. Pero… Que tal una foto más? La luna en su cuarto menguante se asomaba por encima de las chimeneas de las casas. Visión muy inglesa por cierto que no quise desaprovechar. Cambié al lente zoom, e hice un encuadre de acercamiento, recortando el paisaje hasta lograr un detalle de las chimeneas adornadas por el arqueado astro.

Al llegar a casa y bajar las fotos a la laptop, confirmé lo que la pequeña pantalla de la cámara me había mostrado.

Estas aburrido, nada que fotografiar? Decídete, toma tu cámara y ve afuera; sólo o con algún colega. Eso sí: mente abierta y ya verás.

6 pensamientos en “Nada que fotografiar

Responder

