Mal clima = malas fotos?

Respuesta: No necesariamente.

Así es. Todo depende de si usas los elementos a tu favor o no. Pero, cómo lograrlo?

Normalmente asociamos el mal clima con obstáculos. Es algo que traemos de nuestra vida cotidiana. Casi cultural, a mi manera de pensar. Aunque se entiende que nadie quiera empaparse en un aguacero tropical, mucho menos con el equipo fotográfico, también es cierto que hay maneras.

Pero cuando ignoramos que es posible obtener buenas e interesantes fotos de un dia nublado o lluvioso, el mal clima inspira muy poco.

Todo fotógrafo de Naturaleza que sabe trabajar con la luz ambiente que tiene en frente no “teme” a los días nublados o lluviosos, sino más bien les saca provecho.

Y qué ventajas tiene este tipo de clima para la fotografía al aire libre? Muchas. Pero veamos algunas:

Sombras más suaves

Las nubes funcionan como un difusor gigante repartiendo las luz del Sol en todas direcciones. Esto es esencial para la fotografía de retrato, bien sea de personas, animales o plantas.

Bella soledad. © Edgard Rodriguez Tenorio.
Esta poppy la retrate durante un día lluvioso en el jardín del CAT (Centre for Alternative Tecnology) en Gales.

Añade temperamento al paisaje

Unas nubes cargadas de agua, una lluvia acercándose, una tormenta a lo lejos, son elementos que puedes utilizar creativamente para otorgar carácter a tu paisaje, incluso en fotografías de otros tipos de sujetos.

Título: Ahi viene la lluvia. © Edgard Rodriguez Tenorio
El color plomizo del cielo contrasta y complementa los colores pasteles de la arena y la colina.

Permite hacer largas exposiciones

Una vez que aprendemos la relación del “triángulo de la exposición”, entendemos que las largas exposiciones están asociadas por lo general a bajas cantidades de luz. Por eso en un día nublado es más fácil realizar largas exposiciones sin tener que utilizar filtros de densidad neutra.

Título: Zen garden. © Edgrd Rodriguez Tenorio
El efecto sedoso del agua en esta cascada lo logré exponiendo durante un segundo. Ese tiempo de exposición no hubiese sido posible de haber tenido sol radiante.

Pueden ocurrir cosas inesperadas e interesantes

El clima cambia. Siempre. Es por eso que a veces un cielo nublado o un día lluvioso nos sorprende con fenómenos espectaculares. Lo importante es estar allí, y estar preparado para lo inesperado.

Título: Graffiti en la lluvia. © Edgard Rodriguez Tenorio
Estando en Staffin, Isle of Skye, en Escocia, estábamos presenciando cómo estos frentes lluviosos empujados por fuertes vientos, pasaban a una gran velocidad haciendo que los chubascos duraran sólo un par de minutos alternados por períodos de calma. Un momento en que nos asomamos a ver la lluvia venir nos encontramos con esta escena.

Una última consideración: no deberías exponer tu equipo fotográfico a la lluvia sin la debida protección y entrenamiento. Tampoco ponerte en riesgo a ti mismo si consideras que las condiciones no son seguras.

Una vez que tengas estas dos circunstancias resueltas, a fotografiar en “mal” clima se ha dicho!

Anuncios

2 pensamientos en “Mal clima = malas fotos?

  1. Espectacular!!! demasiado bellas las fotos y más aún la importancia de tu experiencia que compartes a través de este blog, Me hace reflexionar sobre el tema. Tienes toda la razón…. muchas gracias por compartirlo.
    Maylen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s