Fotografía por casualidad

Una de las etapas más interesantes de un fotógrafo es cuando se “atreve” a llevar su cámara consigo siempre. Muy aparte de qué cámara seria la ideal para esto, es muy interesante poder disponer de una cuando se te presentan esas oportunidades, donde se conjugan la luz, el momento, y los elementos compositivos, y la ves, allí está. Sabes que puedes sacarle una buena o, por qué no, gran fotografía a esa situación.

La belleza escénica del momento no te garantiza una buena foto, sino más bien tu capacidad de entender la situación y hacer uso de tu habilidades técnicas y compositivas de forma rápida

Voy a mencionar tres ejemplos en los cuales me alegra de haber tenido una cámara conmigo. Los tres se diferencian, no solo en el sujeto fotografiado, sino también por el tiempo que tuve y dediqué a hacer la foto. Iré desde la oportunidad con menos tiempo, hasta la que pude dedicar un buen rato.

Muy poco tiempo: Amanecer Cumanés

Tenía que viajar de Puerto La Cruz a Caripe por la carreta de la costa y como casi nunca decidí salir muy temprano en la mañana. Entrando a Cumaná, comenzando la autopista y al poco rato de salir del distribuidor, me encuentro de frente con este espectacular amanecer como a las 5 y largo. Al ir manejando justo en ese punto, decidirme me costó un poco, pero al recordar que llevaba la cámara a mano en el morral, opte por hacerlo tipo operación relámpago.  Me detuve, saqué la Nikon y cruce la avenida hacia la isla del centro buscando que los postes de alumbrado no molestaran tanto. Yo sabía que el sitio no era precisamente el más seguro de la ciudad, así que me di no más de un minuto. Casualmente paso una patrulla de la policía de Sucre, y la verdad no sé si me sentí más seguro. Unas 5 fotografías después estaba montado en el carro vía Caripe de nuevo, con la esperanza de que haya valido la pena.

Título: Amanecer cumanés

Con moderado tiempo: Cúmulo naranja

Estaba visitando a un cliente que vende mis postales de Caripe, en el sector El Guácharo, justo donde comienza la carreta que lleva a la cueva; al salir, inmediatamente entre la mediana oscuridad, me llamó la atención una luz amarilla/naranja desde el cielo. Al girar la vista, vi un enorme cúmulo nimbus que estaba recibiendo en pleno la luz del atardecer,  haciéndolo lucir de ese llamativo color. Me decidí rápidamente a tomar una foto. Saqué una Olympus micro cuatro tercios -más fácil de cargar y muy conveniente para estos casos-, e hice unas fotos desde la acera. No me convenció. Aunque capte el color de la nube la composición carecía de impacto. Así que le pedí a Frances que sostuviera mi morral y me pare en medio de la calle intentando captar lo que veían mis ojos: la luz reflejada sobre el pavimento. Después de afinar en encuadre, allí está.

Título: Cúmulo naranja

Con bastante tiempo: Falso Camaleón

En casa de unos amigos que nos invitaron a visitarlos, estábamos disfrutando de la vista de montaña que tienen desde su porche, cuando me percaté de algo que parecía destacar por su forma, que no por su color, de un árbol. Fui por mi cámara y regresé buscándolo entre las ramas y hojas. Allí estaba aun, así que comencé a tomar fotos de lo que resultó ser un “falso camaleón” (Polychrus marmoratus). Aunque no era especialmente rápido, si que le interesaba huir, pero aún así me dio tiempo “perseguirlo” con el lente de mi cámara, en busca de un encuadre que hablara del carácter furtivo de esta pequeña lagartija.

Título: Falso camaleón

Tips para llevar y usar tu cámara contigo siempre:

  • Transpórtala adecuadamente:  un bolso o forro para la cámara y algún accesorio como un filtro por ejemplo. Una pequeño bolso estanco no es mala idea y en su defecto una bolsa plástica en caso de lluvia.
  • Si te lo puedes permitir, una cámara compacta o de moderado tamaño como una brigde sería lo ideal, de manera que sea menos voluminosa y ocupe menos espacio y sea más discreta.
  • Observa a tu alrededor antes de sacar la cámara y determina si es seguro.
  • Mantén el modo de disparo en Programed Auto (P) si tiene la opción y con un ISO moderado que no produzca ruido. 300 o 400 está bien. Si tienes una compacta usa el modo automático en vez de el modo Escena.
  • Si tienes tiempo para optimizar los parámetros de disparo, hazlo.
  • Busca encuadres diferentes e interesantes sin ponerte en riesgo. La composición es importante hasta en las foto de fortuna.
  • Analiza bien. Es mejor pocas fotos buenas, que muchas mediocres.

Me faltó alguno? Quieres sugerir algo? Por favor compártelo en los comentarios.

Anuncios

5 pensamientos en “Fotografía por casualidad

  1. Felicitaciones: Te invito a que formes parte del equipo en FACEBOOK: VENEZUELA-DESTINO NATURALEZA.

    Te mando la información que estoy publicando y espero que te guste.

    Felicitaciones por tu blog y síguele dando.

    Leopoldo García Berrizbeitia

    Estimados colegas: Estoy buscando a fotografas/os responsables para que participen como administradores en el Facebook VENEZUELA-DESTINO NATURALEZA. El objetivo es publicar información sobre esos lugares verdes que quedan cerca de nuestras casas o corazones para ayudar a otros a visitarlos y pedierles que los cuiden para los que van a visitarlo. Esto está funcionando en muchos países y aquí sobre gente para nos ayuden a montar sus plazas, parques y senderos verdes cuidando cualquier cosa sencible tales como fauna y flora. Los interesados visiten el Facebook donde estoy trabajando el Casco Histórico de La Asunción en Margarita y donde Alvaro Antonio Delgado un joven colega y profesor de fotografía de Margarita ya es nuestro primer administrador regional. Tu calle, municipio, ciudad o estado pueden estar a tu cargo ¿Quien se anota?

  2. Como siempre Edgard, compartir tus experiencias es increiblemente didáctico, además de que das ánimo para seguir tomando foto a todo. Excelente Blog, me encanta!!!
    Gracias!!!

  3. Gracias Lepoldo. Vere si puedo colaborar con la pag de Facebook con fotografias por ahora. No se si pueda como administrados por ahora. Gracias por la invitación.
    Gracias Maylen, precisamente esa es la idea, animarlos a tomar fotos y compartir tips. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s