FotoTips: El horizonte “horizontal”

Prueba All textPrueba descripcion

© Foto prestada por un amigo.

No estrujes tus ojos, leíste bien. El horizonte es horizontal, y así debería serlo en tus fotografías.

Cuando no prestamos suficiente atención a los “detalles” de la composición podemos pasar por alto errores precisamente como el del horizonte inclinado, resultando en extrañas sensaciones para el observador y dejando en evidencia una técnica poco desarrollada por decir lo menos.

Volviendo al mar

Cuando el horizonte está inclinado, puede resultar en un doble esfuerzo para la tortuga.
© Foto prestada por un amigo

Te sorprenderías de lo común que es este error de composición. Una vez que reconocemos el fenómeno, lo vez casi en todas partes. Incluso, a veces pienso si sería mejor quedarse en la dulce ignorancia, desconociendo totalmente su ocurrencia y su importancia porque, aunque puedes hacerte el loco cuando lo detectas en las fotos de fotógrafos novatos, puede resultar hasta chocante cuando lo ves en fotografías de personas que ondean la bandera de lo artístico/profesional.

© Edgard Rodriguez Tenorio, reservados todos los derechos.

Hay que estar pendiente del horizonte sobre todo cuando es muy evidente. y forma parte de la composición.
Título: The big beach
© Edgard Rodriguez Tenorio, reservados todos los derechos.

Así, ya que ahora abriste los ojos ante este pequeño pero feo error compositivo, mi recomendación es que estés atento cuando en tu encuadre exista la presencia de “líneas importantes”, como el horizonte, dándole el uso adecuado, de modo que no seas de los que “inclinan” el mundo hacia el lado de lo mal ejecutado.

Enderezando el horizonte con la herramienta Rotar de Gimp

Enderezando el horizonte con la herramienta Rotar de Gimp

Existen infinidad de métodos para lograr un horizonte “horizontal”: niveles de gota en los trípodes, niveles electrónicos en las propias cámaras, el propio ojo humano. Y si en el momento de tomar la fotografía no lograste por alguna razón alinear la Tierra con el “eje de las Y”, entonces corrige en post-procesado, que para eso están las Reglas, las herramientas de rotación/inclinación, el re-encuadre y los recortes de los programas de edición de fotografía.

Doble nivel de gota de mi trípode

Doble nivel de gota de mi trípode

Horizonte virtual. Herramienta disponible en cámaras de gama media y alta.

Horizonte virtual. Herramienta disponible en cámaras de gama media y alta. Aquí una Nikon D7000.

Espero que con este FotoTips te haya ayudado a mejorar un poquito tus fotografías, las actuales, y las futuras.

Con el horizonte corregido

Con el horizonte corregido