#Europa2015 Morris Dancers en Angnering, Inglaterra – Fotos + Video

Galeria completa y video al final del texto…

Para este viaje del 2015 estaba planeando ir a Stonehenge para ver la celebración del Solsticio de Verano. Pero cuando investigué un poco me di cuenta que ese día habrían demasiadas personas, entre los druidas modernos, locales celebrando, y turistas curiosos, sería difícil conseguir las fotos que me hubiese gustado tomar, que no son más que a los propios druidas llevando a cabo su ceremonia. Así que desistí (por esta ocasión).

He aquí que mi amiga Wendy vino en auxilio: sugirió que para ese día fuésemos a ver los grupos de Morris Dancing que harían una presentación en la calle de este tradicional baile inglés. Bastó con poner “Morris Dancing” en Google para que las fotos en la respuesta me entusiasmaran.

Morris Dancing es una forma de danza folclórica Inglesa por lo general acompañada por la música que se ejecuta mayormente al aire libre. Se basa en pasos y saltos rítmicos y la ejecución de figuras coreográficas por un grupo de bailarines, por lo general con el uso de cascabeles en sus pantorrillas. Implementos tales como palos, espadas y pañuelos también pueden ser esgrimidos por los bailarines. La referencia escrita más antigua que se conoce data del 1448 y registra el pago a bailarines de Morris por la empresa de Orfebres de Londres. Las referencias más interesantes las encontré aquí: http://www.rattlejagmorris.org.uk/history-of-morris-dancing, aquí: https://en.wikipedia.org/wiki/Morris_dance, y aquí: http://www.britannia.com/wonder/modance.html.

© Edgard Rodriguez Tenorio, reservados todos los derechos

Ese día llegamos a tiempo y antes de que comenzaran. El espíritu es de camaradería y expectación. Los músicos se ponen de acuerdo y los bailarines esperan pacientes sus turnos. La gente rodea la zona donde se espera serán los bailes.

© Edgard Rodriguez Tenorio, reservados todos los derechos

Las primeras presentaciones se harían en la calle en Angmering, para luego hacer una caminata hasta Highdown Hill. Una colina que fue un asentamiento muy antiguo de habitantes de la edad de hierro. Allí se harían otras cuantas presentaciones en medio de un círculo en el pasto recién cortado de la cima para la ocasión.

© Edgard Rodriguez Tenorio, reservados todos los derechos

Esta vez pudimos presenciar tres manifestaciones del mismo baile lo que hizo más variada la presentación. Las vestimentas de los tres grupos de bailarines que se presentaron fueron diferentes. Como se ve en las fotos, algunos pintan sus caras o usan mascaras. Los sombreros y gorros decorados están a la orden del día.

© Edgard Rodriguez Tenorio, reservados todos los derechos

Después de la primera tanda de presentaciones y antes del atardecer, comenzó la caminata hacia la colina, que duró unos 20 minutos para llegar allá. En este sitio los bailes fueron básicamente lo mismo pero en un ambiente bastante especial creado por la gente, el sitio y la luz del atardecer. Lamentablemente nos tuvimos que venir antes del final, aunque no estoy seguro cuando iba a tener lugar el mismo, dado que habían antorchas listas para ser encendidas. No obstante regresamos con un sentimiento de haber presenciado y disfrutado un aspecto bastante representativo y vistoso del folclore de este país.

© Edgard Rodriguez Tenorio, reservados todos los derechos

A veces, bastante a menudo por cierto, es bueno salirse de las rutas más turísticas.

Disfruten del la galería completa y el video, y hagan Click en una foto para verla más grande. Apreciaría sus comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s